martes, 27 de noviembre de 2012



  • Quién lo constituye

     Lo constituyen  el  padre,  la  madre   o   ambos,  la concubina,   el   concubinario  o ambos, madre  soltera, padre   soltero,   abuelas,   abuelos,   hijos  o  cualquier       persona que quiera proteger jurídica y económicamente      a su familia.

  • Quién lo determina


     Lo aprobará el Juez de lo Familiar, quien posteriormente lo enviará al Registro Público del lugar para que se hagan las inscripciones correspondientes. 

  • Qué requisitos se deben cumplir


     Los requisitos para constituir un patrimonio familiar varían de acuerdo a la legislación de cada estado del país, pero entre tanto los principales son:

-Que es mayor de edad o que está emancipado.
-Que va a vivir en el lugar que quiere proteger como patrimonio familiar.
-La existencia de la familia a cuyo favor se va a constituir el patrimonio, ésta clase de comprobación se puede hacer por medio de las copias certificadas de las actas de nacimiento que expide el Registro Civil.
-Que son propiedad de la persona que lo quiere constituir y que no tienen un adeudo previo.
-Respetar el límite del monto para registrarlo como patrimonio familiar, el cual cambia de acuerdo a la entidad en que se haga el trámite.
  • Qué bienes pueden protegerse

1.La casa en donde habita la familia.
2.Parcelas o espacios agrícolas que sean de utilidad para el sustento de la familia.
3.Artefactos propios de su actividad, por ejemplo; libros, un taxi, computadoras, etcétera, siempre que no excedan el límite fijado en el estado.

  • ¿Se requiere asesoría jurídica por parte de un abogado?


     En efecto, se requiere de la ayuda de un abogado, pues la solicitud se hace ante un juez. Se deberá realizar una lista de los bienes que se quieren añadir y de preferencia con su valor estimado. La lista posteriormente se presentará al Juez, para después de haberla aprobado mandarla al Registro Público de la Propiedad. La ley que regula el patrimonio familiar es diferente en cada entidad por lo tanto el límite para registrar como patrimonio familiar tenderá a variar de acuerdo a la zona.

  • Costo del procedimiento

    
     Por ser un procedimiento de jurisdicción voluntaria, es decir un juicio que no tiene una contraparte y que además avanzará como mero trámite, los honorarios del abogado no serán demasiados, se observará también que tener constituido un patrimonio familiar resultará de mucha utilidad en tiempos venideros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada